miércoles, 14 de marzo de 2012

Maltrato Psicologico Infantil



El abuso psicológico o emocional es una forma sutil pero generalizada de maltrato infantil. En esta forma de maltrato se utilizan los siguientes términos: maltrato psicológico, maltrato emocional o negligencia emocional. Algunas veces se consideran sinónimos, ya que tienen una repercusión análoga en el desarrollo de la personalidad del niño.

Crimen cuyas huellas no se borran, afectan aspectos cognitivos, sociales y emocionales de la vida del niño.

El abuso emocional es el maltrato psicológico que una persona ejerce sobre otra. Este tipo de maltrato comprende:
> Actitudes
> Acciones
> Palabras: como las humillaciones, los insultos, los gestos de desaprobación, el aislamiento, la descalificación personal, las codependencias, etc.

Al igual que cualquier tipo de abuso, el abuso emocional es una forma de violencia y agresión. Además, es un proceso constante que con el tiempo, deteriora nuestra autoestima e imagen personal.

Probablemente, cuando el maltrato psicológico ocurre como única forma de maltrato, tenga un efecto más adverso en el funcionamiento psicológico del niño y posterior adulto que incluso el maltrato físico, sobre todo respecto a medidas de depresión y autoestima, agresividad, delincuencia o problemas en las relaciones interpersonales.
Seguramente tendrá múltiples consecuencias a largo plazo para el niño. Consecuencias que pueden variar en función de la edad del niño, ya que un patrón cronificado de maltrato psicológico destruye el sentido de y la seguridad en uno mismo.


Esto conlleva las siguientes consecuencias:


1) A nivel de pensamientos, como sentimientos de baja autoestima (incluyendo las conductas asociadas al mismo), visión negativa de la vida, síntomas de ansiedad y depresión, así como ideas de suicidio.
2) Sobre la salud emocional, como inestabilidad emocional, personalidad borderline o límite, falta de respuestas emocionales apropiadas, problemas de control del impulso, ira, conductas autolesivas, trastornos de la alimentación y abuso de sustancias.
3) Sobre las habilidades sociales, incluyendo conducta antisocial, problemas de vinculación afectiva, competencia social limitada, falta de simpatía y empatía, aislamiento social, dificultad para ajustarse a las normas, mala adaptación sexual, dependencia, agresividad y violencia y delincuencia o criminalidad.
4) Sobre el aprendizaje, bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo moral.
5) Sobre la salud física, quejas somáticas, un estado pobre de salud y alta mortalidad.

Estos síntomas son similares a los que se observan en niños que están sometidos a violencia doméstica, donde se les aterroriza, explota o corrompe, lo cual aumenta la conducta desobediente y los síntomas de depresión, ansiedad y agresividad.

Las expresiones más frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores; 86% de los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y 41%, enojos mayores.

Maltrato Fisico Infantil


Se define como «cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo».

Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandíbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; señales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el cráneo o cerebro, síntomas de asfixia...).



MALTRATO INFANTIL FISICO



El abuso de menores consisten en varios elementos y se enfatizan en dos ideas principales la cuales son: la asimetría de edad y el abuso de poder. La asimetría en edad se refiere en la diferencia de edad que hay entre el agresor y la víctima mientras que el abuso de poder es un factor necesario para el abuso infantil







El abuso al poder se obtiene por medio de las experiencias y la madurez del agresor. Por esta razón la asimetría de edad se convierte en un factor en el maltrato infantil; ya que por medio de la edad se pueden descifrar los niveles de experiencia, madurez y sobre todo de malicia del agresor.

Impacto Psicológico

Las situaciones de maltrato lo que revelan es una grave disfunción relacional que por lo tanto afectará al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor.




Este fracaso en la ejecución de las metas del menor sería, en sentido amplio, el impacto del maltrato y es lo que se viene a significar cuando en las definiciones de maltrato se señala que éste amenaza el desarrollo de la competencia del niño o el desarrollo físico, psicológico y emocional considerado como normal para el niño.


Consecuencias del maltrato infantil

Todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:
* Intensidad y frecuencia del maltrato.
* Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc.).
* El uso o no de la violencia física.
* Relación del niño con el agresor.
* Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil.
Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.



En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño.



Maltrato por abandono y/o negligencia


El abandono infantil también es un tipo de maltrato hacia los niños pues son todas aquellas conductas inapropiadas por parte de los padres o tutores hacia los niños. Este tipo de violencia se caracteriza por la falta de atención que requiere un niño así también como el descuido y desatención a las necesidades básicas de los niños. Ejemplo de ello es cuando los padres o tutores de manera intencional no se le proporcionan al niño de alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades básicas que pongan en riesgo la vida o integridad del menor.

Otras formas de abandono infantil abarcan:
* Permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos.
* Ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia.
* No suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos.
* Mostrar descuido imprudente por el bienestar del niño.

El abandono o la negligencia, no es un fenómeno que se vea sólo en las personas de baja condición económica. También podemos verlo en la clase media o incluso en la clase llamada “pudiente”.
Tipos de abandono

Existen cuatro tipos de abandono:
El abandono físico que es aquel en el que no hay una supervisión adecuada y/o poca seguridad del niño, propenso a sufrir un accidente.
El abandono médico es negarle al niño la atención medica que necesite un tratamiento medico que se le haya prescrito, el cual podía incluir nutrición y medicación apropiadas, así también como la aplicación de vacunas.

El abandono educativo es el incumplimiento de las leyes del estado respecto a la educación obligatoria que debe recibir el niño.

El abandono emocional es ignorar las necesidades del niño para poder tener un desarrollo social y emocional normal.

Causas por las que existe el abandono y/o negligencia infantil.
Las causas por la cual existen casos de abandono infantil son muchas y variadas pues suelen ser o económicas, culturales, sociales, biológicas y de personalidad o modelo psiquiátrico/psicológico. 

Algunas son:
* Ignorancia de los padres.
* Pobreza.
* Discapacidad del tutor.
* Drogadicción y alcoholismo.
* Problemas de salud mental (una común la depresión)
* Embarazo no deseado.

El aumento de la pobreza y la ignorancia de como prevenir embarazos no deseados son combinaciones (en ocasiones de ambas) siendo las principales causas de abandono en el mundo.
Algunos síntomas por los cuales podemos darnos cuenta que un niño esta en abandonado en ciertos aspectos son por las siguientes características:

* Dificultad en la escuela (problemas de aprendizaje)
* Trastornos en la alimentación, que llevan a la pérdida de peso o aumento de peso deficiente.
* Cuestiones emocionales como baja autoestima, depresión y ansiedad.
* Comportamiento rebelde.
* Trastornos del sueño.

Los niños y niñas que se encuentran en esta situación, al carecer del afecto familiar no pueden establecer vínculos cercanos y estables durante su vida, les será muy difícil relacionarse, en razón de que no tienen la estructura emocional necesaria para vincularse. Y probablemente cuando sean adultos y tenga hijos, también los abandonarán.
Consecuencias en el niño.
Evidencias e investigaciones muestran que tanto el maltrato como el abandono están relacionados con consecuencias negativas a corto y a largo plazo en la salud mental y física del niño, su capacidad de aprendizaje, en su rendimiento académico y en su desarrollo social y de comportamiento.
* Deserción escolar.
* Niños quemados o mutilados debido a la falta de atención.
* Se salen de sus hogares para vivir en la calle.
* Autismo.
* Exposición a las drogas o consumo.
* Violencia sexual.
* Niños accidentados.

La desprotección infantil es una vivencia que los niños y las niñas identifican con el desamor, la no aceptación y el rechazo. Aunque el abandono infantil está relacionado con la pobreza, esto no significa que en otros sectores sociales, los niños no sean abandonados.

Maltrato Prenatal



El maltrato es considerado una violación directa de los derechos de los niños. Es procedente como tal cuando se lesiona el ser y la dignidad del infante; por tanto es maltratado o abusado un niño.
Se considera maltrato cuando su salud física o mental o su seguridad están están en peligro, ya sea por acción, omisión o negligencia.
El maltrato surge en madres de todas las edades, pero es más frecuente en la madre adolescente.
El maltrato prenatal es toda agresión hacia el feto, realizada de manera consciente o inconsciente. Algunas medidas para solucionar el problema, consisten en enterar a la población de esta problemática y promover la importancia de un correcto control prenatal.
Es evidente que todas aquellas circunstancias que inciden negativamente en las condiciones y la calidad de vida de la madre gestante producirán efectos negativos al feto. Existen factores sociales, toxicológicos, médicos y de negligencia personal, relacionados al estilo de vida de la madre considerados como maltrato fetal por ejemplo, una alimentación deficiente, el exceso de trabajo físico o psíquico embarazo no deseado, indiferencia emocional, promiscuidad, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual y por supuesto el consumo de substancias toxicas y estupefacientes influirán en el desarrollo del feto.

¿Cuáles son los efectos del consumo de medicinas y drogas durante el embarazo?
El uso de medicamentos provoca serios efectos en el feto entre ellos, el síndrome de abstinencia al nacer. El síndrome de abstinencia neonatal (SAN) se presenta debido a que una mujer embarazada toma drogas adictivas ilegales o fármacos recetados tales como:
* Anfetaminas
* Barbitúricos
* Cocaína
* Diazepam
* Marihuana
* Opiáceos (heroína, metadona, codeína)
Éstas y otras drogas atraviesan la placenta --el órgano que conecta al bebé con su madre en el útero y alcanzan al bebé, que se vuelve adicto junto con su madre.
Al nacer, el bebé todavía es dependiente de la droga. Debido a que ya no está recibiendo la droga después del nacimiento, se pueden presentar síntomas de abstinencia.
Los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal dependen de:
* El tipo de droga que la madre consumió
* La cantidad de droga que ella estaba tomando
* La cantidad de tiempo durante el cual consumió la droga
* Si el bebé nació a término o antes (prematuro)
Los síntomas pueden empezar al cabo de 1 a 3 días después del nacimiento o pueden tardar de 5 a 10 días en aparecer.
El consumo del alcohol es la causa más común de retraso mental y la principal causa prevenible de defectos de nacimiento.
Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar daño al desarrollo del bebé.
Una mujer embarazada que consuma cualquier cantidad de alcohol está en riesgo de tener un niño con síndrome de alcoholismo fetal. No se ha establecido ningún nivel de "seguridad" con el consumo de esta bebida durante el embarazo. Las cantidades mayores de alcohol parecen incrementar los problemas. El consumo excesivo de alcohol es más dañino que tomar pequeñas cantidades de esta bebida.
El momento del consumo de alcohol durante el embarazo también es importante y parece ser más dañino durante el primer trimestre. Sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser dañino.
Un bebé con síndrome de alcoholismo fetal puede tener los siguientes síntomas:
* Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer.
* Disminución del tono muscular y mala coordinación.
* Retraso en el desarrollo y problemas en tres o más áreas mayores: pensamiento, lenguaje, movimiento o habilidades sociales.
* Anomalías cardíacas.


Problemas con la cara, como: o ojos pequeños y rasgados con pliegues epicánticos grandes
o cabeza pequeña
o maxilar superior pequeño
o surco nasolabial liso
o labio superior liso y delgado


Fumar durante el embarazo provoca:
* Mortinato: Se presenta cuando un feto que se esperaba que sobreviviera muere durante el nacimiento o durante la segunda mitad del embarazo.
* Circunferencia craneal:
* Trastorno de hipercinesia, neurológicos, cognoscitivos y conductuales.
* Bebés de bajo peso.
* Aborto espontaneo.
* Problemas respiratorios.
* Síndrome de muerte súbita en lactantes.
Marihuana y embarazo.
El consumo de marihuana durante el embarazo ha estado relacionado con el nacimiento de bebés de muy bajo peso y con síntomas relacionados con la abstinencia, entre los que se incluyen: antojos excesivos, temblores e hiperemesis (vómitos severos y crónicos). Una serie de estudios científicos han demostrado que, no todas, pero algunas mujeres que consumían marihuana incluso tan poco frecuentemente como una vez al mes durante el transcurso del embarazo eran más propensas a aumentar de peso inadecuadamente, a experimentar trabajo de parto extremadamente rápido y peligroso, a experimentar trabajo de parto prolongado o parto detenido, o a tener que someterse a una cesárea. Por otra parte, también son mucho más propensas a dar a luz bebés que necesiten resucitación luego del parto.
El consumo de marihuana también puede dañar los genes, dando como resultado - posiblemente - el desarrollo de defectos de nacimiento en los bebés o de cáncer, y además puede llegar a provocar riesgos de que los mismos/as desarrollen trastornos de atención y problemas de aprendizaje a medida que vayan creciendo. La marihuana también ha sido relacionada con efectos adversos sobre el funcionamiento de la placenta y el sistema endócrino fetal; lo cual potencialmente podría impedir que el embrarazo llegara a buen término.



Consumo de cocaína durante el embarazo.
El consumo de cocaína durante el embarazo puede afectar a una mujer embarazada y al feto de muchas maneras. Durante los primeros meses, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Si se utiliza la droga más adelante en el embarazo, puede provocar el parto en forma prematura. También puede causar la muerte del bebé antes de nacer, o que sufra un accidente cerebrovascular que puede conducir a daños cerebrales irreversibles.
Los estudios demuestran que las probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro se duplican al menos cuando la madre utiliza cocaína durante el embarazo. Y como la cocaína interfiere con el flujo de oxígeno y nutrientes que recibe el feto, el bebé puede ser mucho más pequeño al nacer de lo que sería si la madre no consumiera la droga. Además, los bebés expuestos a la cocaína tienden a tener cabezas más pequeñas, lo que puede indicar que el cerebro también sea más pequeño. Estos problemas aparecen con más frecuencia en los bebés de mujeres que consumen cocaína durante todo el embarazo que en los bebés cuyas madres dejan de tomar la droga durante el primer trimestre.
La cocaína también puede provocar que la placenta se separe de la pared del útero antes de comenzar el parto. Este fenómeno, llamado desprendimiento prematuro de la placenta, puede causar hemorragias prolongadas y ser fatal tanto para la madre como para el bebé.

Consumo de Metanfetaminas durante el embarazo.
El consumo de metanfetaminas en las mujeres embarazadas provoca que los bebes sufran de bajo peso al nacer y de ser pequeños para su edad gestional.